Infodio: Plagio desenfrenado en informes de Venezuela

Alek Boyd
infodio.com | Traducción

En la última exhibición de «noticias» relacionadas con Venezuela, Bloomberg sacó una página del libro de plagio de Reuters y publicó un informe sobre Libre Abordo, Schlager Group, Grupo JOMADI y PDVSA.

El plagio es el robo del trabajo intelectual. Cuando se trata de denunciar la corrupción desenfrenada de Venezuela, ninguna organización de noticias, en ningún lugar, puede comenzar a medir el volumen de trabajo publicado por nosotros desde finales de 2002. Desde entonces, hemos sido firmes y centrados en ese tema. Los ciclos de noticias, clickbait, restricciones editoriales y amenazas legales nunca han sido consideraciones que interfieran con nuestro trabajo.

Algunas personas dicen que deberíamos sentirnos orgullosos, incluso honrados, de que organizaciones de noticias tan prestigiosas básicamente copien nuestro trabajo y lo presenten como suyo. Obviamente, aquellos que afirman que no tienen idea del esfuerzo y el tiempo que lleva producir un periodismo de investigación original, único e innovador, y son menos conscientes de los riesgos personales y las dificultades financieras que conlleva. Hacer lo que hacemos aquí, durante casi dos décadas, pertenece al ámbito de la caridad. ¿Cómo puede alguien estar tan trastornado como para intentar obtener crédito por el trabajo caritativo de otra persona?

Venezuela es una república bananera, un estado fallido para todos los efectos. También es el país más corrupto del hemisferio occidental. Sin embargo, atravesar el velo de desinformación y propaganda de tal lugar requiere sangre, sudor y lágrimas. Hemos sufrido, directamente, amenazas legales, terrorismo, campañas de difamación, asaltos, robos, robos de computadoras portátiles, exilio forzado, y hemos recibido innumerables formas de intimidación por parte de los matones que exponemos aquí en sus desesperados e inútiles intentos de reputación. Nuestro público no es grande, y nunca fue destinado a serlo. Nuestro objetivo siempre ha sido la aplicación de la ley. En ese campo, también somos únicos, ya que muchas de nuestras investigaciones terminaron activando investigaciones criminales en diferentes jurisdicciones. Esta es la razón principal por la que este sitio se ha convertido en un favorito para los plagios.

El último ejemplo, nuevamente, es Alex Saab y su concierto Libre Abordo con el régimen de Nicolás Maduro. Tan pronto como publicamos nuestra historia, las agencias federales comenzaron a buscar en Libre Abordo, Schlager Group y Elemento. Reuters luego levantó nuestra historia, seguida unos días después por Bloomberg. Por desgracia, esta no es la primera vez que usamos nuestro trabajo sobre el tema específico de Alex Saab.

A principios de enero de 2016 publicamos sobre Trenaco, un pequeño caparazón colombiano conectado a Saab. Se trataba de un mega acuerdo de energía (~ $ 20 mil millones) en las obras. Revelamos las conexiones con Gustavo Petro de Colombia, detalles de registro suizos vinculados a un abogado venezolano, aumento de capital, etc. Seis meses después, Reuters produjo un «exclusivo», que regurgita la mayor parte de lo que expusimos.

En abril de 2019, en otro trabajo exitoso sobre Saab, esta vez por Bloomberg, nuevamente la información publicada por nosotros se utilizó sin atribución. Cuando se enfrentó a una persona de Bloomberg le dijo a este sitio que no podían acreditar nuestro trabajo.

Nuestro informe seminal sobre Alex Saab terminó formando la base de una acusación del Departamento de Justicia contra él. Saab ahora es un criminal, un hombre buscado. Otros matones venezolanos comparten el mismo destino, gracias a nuestro trabajo.

Nuestros informes de investigación han llenado libros e innumerables «informes de noticias» en los últimos 18 años, más a menudo que no sin atribución. Sigue siendo un misterio para nosotros cómo cualquier «periodista profesional» puede intentar seriamente maltratar / malversar nuestro trabajo y reclamarlo como exclusivo, cuando una simple búsqueda en Google puede demostrar lo contrario. Todos los estudiantes universitarios / graduados en el mundo desarrollado saben sobre plagio, sin embargo, la premisa sigue eludiendo a los periodistas que cubren Venezuela.

Tan pronto como vi la pieza de Bloomberg, me enfrenté a Ben Bartenstein a través de Whatsapp. Le pregunté por qué estaba plagiando mi trabajo. Él respondió de la manera más falsa, primero preguntando quién era yo (el primer correo electrónico de Bartenstein sobre el trabajo de este sitio data de abril de 2016). Luego dijo que no lo siguió, luego dijo que estaba ocupado con algunas cosas de Argentina, a menos de 20 minutos después de la primera respuesta y agregó «no dude en llamar».

También envié un correo electrónico a Bartenstein al mismo tiempo, solicitando detalles de contacto de la persona responsable en Bloomberg para tratar las quejas formales de plagio. Lynn Doan, Editora Gerente de Energía y Productos Básicos de las Américas, respondió con detalles de Laura Zelenko «editora ejecutiva senior de estándares de noticias». A pesar de afirmar que no sabía quién era o de qué estaba hablando, un visitante de las direcciones IP de Bloomberg revisó dos veces el artículo de Libre Abordo de este sitio. Bartenstein es un visitante habitual de este sitio, y recientemente ha estado leyendo nuestras publicaciones sobre Francisco D’Agostino (Elemento Ltd) y Libre Abordo, que son dos de los temas principales en el exitoso trabajo de ayer.

Esperamos con ansias la respuesta de Zelenko a nuestra queja de plagio, al tiempo que hacemos hincapié en todos los trucos de plagio que la cronología no puede ser superada.

Lea el trabajo completo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *